EL MODELO CLINICO Y LA ENTREVISTA

 

PRODUCTO #6

El modelo clínico y la entrevista

                                                                                                      

EL MODELO CLÍNICO

También se conoce como consejería. Este modelo se concreta en la entrevista como el procedimiento característicopara afrontar la intervención directa e individualizada. Se centra, básicamente, en la relación personal orientador-orientado, tutor-alumno, orientador-padres y tutor-padres. Esta relación de ayuda tiene como objetivo prioritario el satisfacer las necesidades de carácter personal, educativo y socio-profesional del individuo

     

LA ENTREVISTA

 Es un proceso de comunicación, porque se basa en una relación interpersonal entre dos o más personas  (cara a cara), programada (no un mero encuentro casual)y con una finalidad de facilitación del crecimiento personal en lapersona entrevistada.

 

 

 

SE DA EN DOS NIVELES:

 

COGNITIVO

 

Lo primero que el orientador debe realizar en la entrevista de relación de ayuda es llegar al conocimiento de cuál es el modelo representacional de la realidad que posee el entrevistado, con el fin de que éste la pueda reestructurar nuevamente cambiando su visión de la realidad: no son los hechos o los acontecimientos externos los que cambian, sino el sentido que se atribuye a la realidad.

 

 

EMOCIONAL

 

 

Debido a que las emociones juegan un papel primordial en la entrevista, es importante que el entrevistador posea las destrezas, tanto de saber identificar dichas emociones, como de facilitar la expresión emocional del entrevistado.

 

 

 

ALGUNAS SUGERENCIAS ÚTILES

PARA EL MANEJO DE EMOCIONES:

 

 

a) Permitir la expresión de la emoción:               

                       Respetar silencios:          Permitir el llanto.  

b) Dar mensajes congruentes:

                      De comprensión;

                      De ayuda

 c) No dar falsas esperanzas:

                     Son increíbles y pueden generar desconfianza.

d) Preguntar necesidades:

                    No presuponer nada de lo que el entrevistado nos pueda decir.

e) Sugerir distracción:

                 El pensamiento continuo sobre el dolor lo agudiza.

  f) Mantener la mirada de interés y comprensión:

                    Sentir la empatía a través de conductas no verbales alivia.

 g) Contacto físico y proximidad:

                  -la cercanía acoge y favorece la intimidad y la confianza

 

 

 

DESTREZAS DEL ENTREVISTADOR:

 

Autenticidad facilitadora: es la capacidad del entrevistador para ser libre y profundamente él mismo.

Respeto: es el aprecio de la dignidad y el valor del entrevistado

Empatía: es la capacidad de percibir correctamente lo que experimenta otra persona y comunicado esta.

Concreción: es la habilidad de expresar en términos específicos las experiencias o los sentimientos.

Confrontación de las incongruencias: consiste en manifestar al orientado las discrepancias que se  observan entre lo que piensa, siente, dice y hace.

Personalización: con el fin de que el orientado aprenda a apropiarse de su problema.

Auto-revelación: es el compartir sentimientos personales, actitudes, opiniones y experiencias por parte del entrevistador.

Relación al momento: se verifica cuando el entrevistador interpreta los sentimientos entre el.

 entrevistado y él mismo en el aquí y ahora.

Autorrealización: implica que uno es capaz de vivir y enfrentarse con la vida directamente (personas autodirigidas), son los orientadores que saben expresarse libre y abiertamente, no emiten juicios y viven  de una manera eficaz; suelen servir de modelo de personas eficaces, capaces de vivir totalmente y con éxito.

                                                                            

                       


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