TIPOS DE APRENDIZAJE DE CARL ROGERS
8 CONCEPTOS BASICOS
1 APRENDIZAJE EXPERIENCIAL
El aprendizaje experiencial en claras y resumidas palabras, es aquél que se origina en una persona cuando tiene contacto con una experiencia que para él es sumamente significativa, se traduce en emociones, sentimientos, y sensaciones que le produce eso que aprendió y difícilmente puede ser traducido en palabras, es un aprendizaje totalmente personal, que quizás otros no puedan llegar a entender.
Ejemplo:
En el grupo de segundo de preescolar que actualmente atiendo, hablamos en una ocasión acerca de los fenómenos y desastres naturales, realizamos diversas actividades en las que los niños tuvieron oportunidad de investigar e indagar más acerca del tema; habían pasado ya algunos meses de haber trabajado esto, sin embargo un niño “Ricardo” caracterizado en el grupo por la apatía en muchas actividades, no dejaba de hablar del tema, a quién llegaba le daba cátedra de lo aprendido… cierto día llegó angustiado al aula a informarme que una llave estaba abierta, a lo que yo presté poca atención hasta que escuché unos lamentos en un rincón, al darme la vuelta ví a Ricardo sentado en una silla llorando amargamente, me acerqué a preguntarle qué le pasaba cuando me dijo: “Todos nos vamos a morir… se va a inundar y todos nos vamos a ahogar” sin dejar de llorar y con un rostro sumamente angustiado, le pregunté si podíamos hacer algo y me dijo “sí… cerrar la llave y así nos salvaremos”… acudimos al lugar de los hechos y asunto resuelto.
La intensidad de lo que Ricardo sentía por la situación descrita, es difícil de olvidar, creo que ha sido un aprendizaje más allá de lo significativo para él, y me siento sumamente satisfecha de poder presenciarlo.
2 CONOCIMIENTO PROPORCIONAL
Es el conocimiento teórico que tenemos acerca de un tema, persona o cosa.
Son las ideas e información que una persona puede tener sobre un tema sin la necesidad de llevarlo a la práctica.
3- CONOCIMIENTO PRÁCTICO.
Es el conocimiento desarrollado a través de la adquisición de habilidades que pueden ser tanto tipo psicomotoras como interpersonales. Por ejemplo, conducir un auto es un conocimiento práctico. Se precisa que se puede tener un excelente conocimiento práctico sin desarrollar un apropiado conocimiento proposicional (teórico).
En mi quehacer educativo yo lo traslado a la materia de Física que imparto y que busca desarrollar ciertos conocimientos prácticos en los alumnos como al resolución de problemas mediante el uso del formulario y la calculadora, habilidades que les permitirán lograrlo. Por otra parte, también se desarrolla en los alumnos el conocimiento práctico mediante las exposiciones por equipo, donde deberán desarrollar habilidades de expresión oral y el hablar frente a grupos de manera clara y consistente.
4- CONGRUNCIA
Es el poseer una personalidad bien integrada, el ser uno mismo, mostrarnos tal como somos y lo que se siente debe estar asociado con lo que expreso.
Esto lo relaciono en mi práctica docente al momento de dar la clase, el ser congruente con lo que les estoy enseñando y con lo que hago en las actividades a realizar.
Así como también al momento de llamarles la atención, no expresar lo contrario a lo que les estoy diciendo por ejemplo si los estoy regañando no mostrar una expresión de risa.
5 CONSIDERACIONE POSITIVA INCONDICIONAL
Los estudiantes expresan sus sentimientos de manera libre, autentica ya que existe un ambiente de armonía y confianza en la que el docente presta atención a sus deseos, inquietudes y problemas, es importante que los conocimientos que obtenga el estudiante lo pueda relacionar con situaciones de su vida diaria para que muestre mayor interés.
6 COMPRENSIÓN EMPÁTICA
Esta condición la considero como un aspecto vital en mi trabajo escolar, misma por la que me esfuerzo día a día para tenerla presente con mis alumnos, compañeros de trabajo y también con los padres de familia, pero en especial con mis niños, he logrado crear un ambiente empático con ellos en diversas situaciones, desde las faltas a clases, el incumplimiento de alguna tarea, una carita triste o mirando a lo lejos, el bajo aprovechamiento escolar de algunos niños, etc.
En la escuela se presentan estas y muchas más situaciones en las que debo ponerme en los zapatos de mis alumnos y comprender sus sentimientos y las causas que originan ciertos comportamientos. Por otro lado trato siempre de que mis emociones no afecten a mis alumnos, levantándome día a día con una actitud positiva y dejando fuera del aula alguna situación personal que afecte mi desenvolvimiento profesional en el grupo.
Asimismo, la comprensión empática que tengo con mis alumnos consiste también el tomar en cuenta las necesidades, sentimientos y actitudes de mis aprendices, pues esto me permite aprovechar sus intereses para diseñar mis clases de acuerdo a sus necesidades. El emplear esta condición de empatía y comprensión a comparación de otros ciclos escolares me ha dado resultados satisfactorios con mis alumnos llevándome día a día una gran satisfacción no solo de enseñar los aprendizajes esperados que me marca el plan de estudios sino contribuyendo para que esos mismos los empleen en el ámbito emocional respondiéndole a la vida.
7- EL REFLEJO
El reflejo, técnica que consiste en la reexpresión de los mensajes del aprendiz para indicar cómo ha captado las disposiciones íntimas y las actitudes del interlocutor.
Ejemplo: Cuando un alumno hace un comentario poniendo su punto de vista afirmando o en desacuerdo de lo que se plantea, como docente el reflejo se puede iniciar diciendo: " tú dices que., afirmas que. o estás en desacuerdo con ...." , para ello el docente debe procurar de ser empático , no ponerle de su cosecha sino ser congruente y reflejar lo que el alumno está diciendo como si él fuera el alumno.
8 CLIMA ESPESIFICO
El docente o facilitador debe crear un clima de confianza y armonía en la que el estudiante se sienta libre de actuar y expresar sus sentimientos. El estudiante debe sentirse en confianza de entablar una relación auténtica con el docente, y éste a su vez no debe sentirse presionado por las evaluaciones y el seguimiento de los programas.